lunes, 18 de abril de 2016

Empezando con Pubmed Commons

Escribo sobre mi primera aportación a Pubmed Commons, la herramienta de Pubmed para poder compartir información sobre las publicaciones que aparecen en Pubmed. 

Según yo lo veo cuando se detectaran errores o se quisieran hacer comentarios o, solicitar información adicional sobre los datos publicados en un paper, el camino debería ser a través de una carta al editor. El problema viene cuando las revistas amparándose en el criterio de “recibimos muchas cartas y no podemos publicarlas todas” deciden no publicar la correspondencia recibida aunque pudiera afectar a las conclusiones alcanzadas en un paper. Ese caso ya ha sido reflejado en este blogen otra entrada en la que hacía referencia al paper de Evans y colaboradores publicado en la prestigiosa J Bone Miner Res. En ese caso, el editor decidió rechazar el comentario que hicimos a la publicación y nos argumentaba que seria conveniente que se lo hiciéramos llegar directamente a los autores.

En mi opinión eso tergiversa el fundamento propio del método científico que no es otro que la publicidad de los datos y la discusión derivada de ella. Así que he elaborado el comentario pertinente y he empezado a utilizar la herramienta Pubmed Commons, a la que a partir de ahora, remitiré todas las cartas que no sean aceptadas por las revistas correspondientes. Ahora mismo, el comentario remitido figura como “Selected recent comments” y fue enviado hace 3 días. Se puede consultar en este enlace. 



El comentario como tal puede consultarse aqui

En general la utilidad me parece interesante porque cada vez que consultas el artículo aparece ligado al comentario, y antes incluso del título ya te avisa de que ese artículo en particular tiene un comentario de algún autor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario